The Wolf Among Us, aventuras en el mundo de Fábulas

Telltale Games se marca un gran juego basado en la popular serie de los cuentos de Bill Willingham.

Habiendo recibido excelentes críticas con la aventura inspirada en la serie de televisión y cómics The Walking Dead, Telltale Games se puso de acuerdo con Vertigo, la editorial propiedad de DC, y lanzó en 2013 una nueva aventura gráfica, pero ambientada esta vez en el universo de Fábulas, el archipopular cómic sobre cuentos escrito por Bill Willingham. El resultado es una aventura espectacular que no solo enganchará a los que gusten del género, sino que encontrarán imprescindible los que llevan siguiendo la serie todos estos años. Les hará revivir las viñetas como nunca habrían pensado, gracias a su mezcla de género negro y fantasía. Pero vayamos por partes.

El Point’n’click es lo de menos

The Wolf Among Us - Pelea
Lo primero que nos llama la atención si somos habituales de Telltale Games es que el tradicional paseo con el ratón por toda la pantalla sigue presente, pero los elementos que conforman el juego consiguen desviar la atención de esta característica común a todas las aventuras gráficas desde los años 80.

Los objetos a utilizar durante toda la aventura están ahí, se pueden recopilar en el clásico inventario e interaccionamos con ellos a la manera de siempre, pero una de las cosas que de verdad diferencian The Wolf Among Us de otros juegos es la cantidad de Quick Time Events (QTE) que encontramos y que requieren una respuesta rápida por parte del jugador, haciendo de la aventura una experiencia muy dinámica, ágil y sobre todo adictiva, también gracias al buen guión del que hace gala el juego.

The Wolf Among Us - Blanca Nieves
La historia nos lleva de una pista a un diálogo o a una escena de pelea sin despeinarse, y es por culpa de esto que The Wolf Among Us nos tendrá con los ojos pegados a la pantalla por lo menos hasta que acabemos el primer episodio de los cinco que se han publicado en la primera temporada. (Por si alguien llega tarde a los juegos de Telltale, tanto The Walking Dead como The Wolf Among Us y el más reciente Game of Thrones se organizan en una serie de episodios, lo que se conoce como una temporada.) Como primera toma de contacto con el juego, la pelea inicial contra el leñador es sencillamente brutal.

La quintaesencia de Fábulas

Aquellos que no conocen el universo de los cómics de Fábulas hallarán en The Wolf Among Us una ambientación bastante peculiar: las fábulas, seres de los cuentos de toda la vida, han sido expulsados por el Adversario de sus Tierras Natales, donde llevaban viviendo toda su existencia. Por ello, hace siglos tuvieron que refugiarse en un edificio de Nueva York oculto a los ojos mortales. The Wolf Among Us ayuda a quienes no conocen los cómics a adentrarse de lleno en este universo, conociendo a sus muchos personajes y la relación existente entre ellos.

El juego se sitúa un tiempo antes del inicio de los cómics, por lo que no revela acontecimientos por venir ni depende de la información que aparece en ellos. The Wolf Among Us no es, por tanto, un juego exclusivamente dirigido a los lectores de Fábulas, pero si has leído el cómic encontrarás una familiaridad especial, ya que te sonarán los lugares que aparecen y conocerás a los personajes: sabrás cuales son sus debilidades y sabrás de qué son capaces.

The Wolf Among Us - Despacho
El hecho de que el guión nos lleve de un lugar a otro no hace sino confirmar la intención de Telltale Games de profundizar en el universo de Fábulas, mostrándonos lugares tan emblemáticos como la Oficina de Villa Fábula —de enormes dimensiones y a rebosar de objetos mágicos— u otros escenarios donde hacen su vida fábulas que van hasta las cejas de glamour para que nadie vea su aspecto real. Todo está ahí con una minuciosidad que es de agradecer.

En resumen, The Wolf Among Us se podría considerar una capítulo más en la historia de los cómics, por su buen guión y excelente trabajo con los personajes. Lobo como protagonista brilla con luz propia; no es para menos tratándose de uno de los personajes más importantes de Fábulas. También están presentes otros iconos del universo Fábulas como Blanca Nieves, Bufkin, Bella o Bestia. En todo momento somos conscientes de que las capacidades de Lobo son superiores a todos los obstáculos que afronta, pero la sensación de impotencia y lo mucho que se contiene el personaje cuando alguien le pone de mala leche son más que evidentes.

Tú eres quien manda

The Wolf Among Us - Pelea con leñador
Se acabaron las respuestas predefinidas y probar suerte con los diálogos. The Wolf Among Us no es una aventura gráfica como las de antes –aunque tenga elementos comunes– y no da tregua al jugador. El motivo es simple: tenemos una cantidad de tiempo limitada para dar una respuesta en los diálogos, similar a los QTE cuando lanzamos un puñetazo o usamos una silla para golpear, y dependiendo de nuestra elección los personajes con los que interactuemos nos verán de una forma u otra.

Esto hace que nuestro rol como Lobo sea bastante modelable y, por encima de todo, complejo, pero siempre dentro de los límites en los que se movería el personaje. Lo que da pie a atmósferas diferentes: en una podemos ser todo un caballero con las damas, o bien un auténtico borde con los que nos rodean. El ambiente noir que rodea a las actividades del sheriff de Villa Fábula permite muchas opciones a la hora de tratar con los personajes, entre las que tenemos la de no decir nada y crear un silencio incómodo en la conversación.

Conclusión

The Wolf Among Us - Rana
The Wolf Among Us nos da la posibilidad de jugar una aventura gráfica diferente y con gran cantidad de añadidos: diálogos rápidos y dinámicos, diferentes respuestas que condicionan el desarrollo de la historia, muchas secuencias de acción y una ambientación muy lograda, basada en una de las series de cómic más premiadas de los últimos años. El aspecto gráfico del juego sigue la estela de The Walking Dead y se mantiene fiel al espíritu de los cómics.

La única y gran pega que se le puede poner a The Wolf Among Us es que su edición digital todavía no está subtitulada en castellano, por lo que recomendamos encarecidamente a todos aquellos que no tengan un buen nivel en la lengua de Shakespeare que se hagan con una copia del juego en formato físico, que sí cuenta con subtítulos en nuestro idioma. En cualquier caso, gran juego y gran aventura.

The Wolf Among Us

Un thriller violento en el que los personajes y criaturas de los cuentos que todos conocemos no solo viven en mundo real, entre nosotros, sino que conservan sus poderes intactos. Supone una evolución de las pioneras mecánicas de juego de elección y consecuencia de Telltale, que garantizarán que el jugador aprenda que incluso como Bigby Wolf, sheriff de Villa Fábula, la vida en la gran ciudad es sangrienta, espantosa y peligrosa.