Tomb Raider

Tomb Raider

Llega el reinicio de la saga de Lara Croft.

Quedan pocas personas que no conozcan el fenómeno Tomb Raider, una saga de videojuegos que nació en 1996 y que se ha convertido en parte de la cultura popular gracias al cine y a la popularidad de su protagonista principal, Lara Croft. Son más de diez los juegos de la saga que han salido a la venta desde entonces, para todo tipo de plataformas, siendo el último el descargable Lara Croft and the Guardian of Light en 2010. Bajo este panorama, Crystal Dynamics, encargada de la saga desde el año 2006, se ha puesto manos a la obra bajo el auspicio de Square Enix para reiniciar la franquicia y relanzar al personaje de Lara desde sus inicios, con un juego que explora la juventud y la primera gran aventura de la arqueóloga.

Una joven Lara Croft y la tripulación del Endurance tienen la mala suerte de naufragar en el Triángulo del Dragón, una región del Pacífico al sur de la ciudad de Tokio que tiene una fama similar a la del Triángulo de las Bermudas entre los navegantes, mientras se encuentran buscando la isla perdida de Yamatai. Croft consigue escapar malherida y a duras penas del accidente, y tendrá que utilizar todos los recursos naturales que encuentre en su camino para encontrar a sus amigos y descubrir qué es lo que está pasando realmente en la isla, en la que parece haber un extraño culto a Himiko, la diosa del Sol.

Tomb Raider: el principio
A partir de aquí, el juego se desarrolla de manera lineal, pero dejando al jugador la posibilidad de ir explorando con libertad cada una de las grandes zonas de la isla de Yamatai que va descubriendo. Usando campamentos como puntos de control, los jugadores tendrán que ir desentrañando la verdad que se oculta detrás de los extraños habitantes de la isla. Lara, que en esta entrega tiene solo 21 años, irá aprendiendo nuevas habilidades a medida que adquiere experiencia al acabar con los enemigos, y también podrá mejorar sus armas gracias a los restos que se podrán recoger por todo el mapeado. Esta libertad que se da al jugador para explorar las zonas de la isla es uno de los puntos más interesantes del juego, sobre todo para aquellos que gusten de no ir directamente a por el final. Además, también contarán con la ayuda del «Instinto de supervivencia», una nueva habilidad de Lara que se activa pulsando un botón y que resaltará en el escenario los elementos que pueden utilizarse, opción que se ha ganado las críticas de los jugadores más puristas.

En lo que respecta al combate, está planteado como un juego de disparos de coberturas (automáticas en este caso) en tercera persona, pero tiene grandes añadidos que lo hacen destacar por encima de otros títulos del género. El primero es la inclusión del arco, arma a distancia con mucha personalidad y que se puede complementar con varios tipos de munición. El combate cuerpo a cuerpo también tendrá un papel importante, ya que Crystal Dynamics se ha encargado de hacerlo muy entretenido y dinámico, lo que lo convierte en una opción más que notable de encarar a los enemigos.

Tomb Raider - Acechando
Aparte de todos los elementos de la trama principal que los jugadores tendrán que superar para avanzar en el juego, contarán con la opción de ir recolectando todo tipo de objetos por el mapeado, objetos que serán clave para que los más coleccionistas alcancen la ansiada cifra de 100% al lado de su partida guardada. Reliquias, documentos, GPS y tumbas se encargarán de ampliar la duración del título desde las 8 o 9 horas del modo historia a las casi 20 que costará recolectarlo todo.

Las tumbas son uno de los elementos opcionales más interesantes del juego, y las encontraremos repartidas por toda la isla. Tomb Raider sigue el mismo esquema de Lara Croft and the Guardian of Light, donde había tumbas de retos en las que teníamos que resolver un pequeño acertijo para conseguir una recompensa. Al entrar en una de estas tumbas, Lara se las verá con un misterio a resolver utilizando las habilidades de la heroína, mediante plataformas o pequeños puzles de física que pondrán a prueba a los jugadores. A pesar de todo, las tumbas se quedan en una especie de quiero y no puedo, como un pastiche utilizado para contentar a aquellos jugadores que buscan algo más parecido a los primeros títulos de la saga, que estaban repletos de puzles.

Tomb Raider: ¿Hay hambre?
Como colofón final, el juego cuenta con modo multijugador cuatro contra cuatro, desarrollado externamente al equipo de Crystal Dynamics y que no ha terminado de convencer a nadie porque parece más un reclamo comercial que un modo que aporte algo realmente a la experiencia que propone esta nueva entrega de la saga.

El guión de esta entrega está escrito por Rhianna Practhett, hija del Maestro, quien se postula como una de las mejores opciones a la hora de crear un personaje femenino con mucho gancho, después de que Faith de Mirror’s Edge o Nariko de Heavenly Sword salieran también de su pluma. Tomb Raider se puso a la venta en España el pasado 5 de marzo de 2013 en perfecto castellano (voces y textos) y ha recibido críticas muy positivas tanto por parte de los medios especializados como de los usuarios. Lara Croft se reinventa y vuelve a la actualidad de la industria de los videojuegos con un título de calidad y adaptado a los nuevos tiempos.

Tomb Raider (2013)

Videojuego de aventuras que supone el reinicio de la franquicia Tomb Raider. Ambientado en una isla habitada por una secta maligna, una joven Lara Croft debe rescatar a los miembros de su tripulación y escapar. El juego se centra en elementos de supervivencia, exploración y, en menor medida, resolución de puzles.

2 Responses to “Tomb Raider

1. Pokiehl Pokiehl dice:

A mí me encantó el reboot a un modo de juego más «actual», rollo Uncharted… aunque lo disfruté tanto que se me hizo corto incluso completándolo al 100% (en 20 horas, como tú bien dices). Me pillé el otro día en las ofertas de Steam el DLC Tomb of the lost adventurer para ver qué tal está, pero por el precio que tiene (1,5€, 0,40€ en oferta) no tiene pinta de ser muy largo. Espero que en un futuro saquen alguno más completo.

En cuanto al modo multijugador… pues tampoco me llamó mucho. Me pareció que era un mata-mata sin más. Si al menos te hubieran dado la posibilidad de desbloquear objetos o skins para el modo individual… habría tenido algún incentivo. Aun así, está bien que den la opción para aquellas personas que quieran pasarse el día ahí. Algo es algo y para gustos los colores.

• David Tejera Expósito David dice:

A mí es que los modos multijugador como este o el de los Uncharted, que se hacen porque sí y para vender más, no me llaman nada de nada. No niego que es una opción más para seguir exprimiendo el juego, pero me dirás tú qué sentido tiene, yo la verdad es que no se lo veo :/

Los de los DLC parece que está descartado, por lo menos que saquen uno grande con una continuación, ya que han anunciado un cómic que continuará la historia y servirá de precuela para el segundo. Espero que mantengan el nivel, que el juego mola :)